El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

CULTURA Incrementan a 20 pesos el Fondo de Ayuda a Bibliotecas Populares
Integrado con el aporte voluntario de los contribuyentes a través de la TCI, no se actualizaba hacía 4 años, poniendo en peligro la continuidad de los espacios.

La semana pasada, el Deliberante confirmó el incremento a 20 pesos del Fondo de Ayuda a Bibliotecas Populares, que se integra con el aporte voluntario de los contribuyentes, el cual se cobra a través de los retributivos municipales (TCI), considerando que hace más de 4 años que esa contribución no se actualiza.

El mismo fue solicitado por representantes de diferentes bibliotecas populares, ya que la falta de actualización del fondo de sostenimiento hacía peligrar la posibilidad de continuar manteniendo y ampliando los servicios que de esparcimiento, estudio, contención, divulgación de conocimientos y eventos socio-culturales aportan las bibliotecas al conjunto de la comunidad.

En este sentido el cuerpo de concejales entendió que es menester proporcionar una igualdad de trato a las instituciones que colaboran diariamente con la Educación y contención de nuestros ciudadanos, contribuyendo a la prevención en materia de seguridad y colaborando a reducir los índices de criminalidad, temas que han sido objeto de diálogo en la Comisión de Educación del cuerpo legislativo y en los que han participado representantes de las Bibliotecas Populares dando a conocer las importantes funciones sociales que cumplen.

Antes de la lectura del proyecto, el miembro informante del Bloque de Unidad Ciudadana, Martín Rodríguez, indicó que “el planteo que hacen desde las bibliotecas es que la tasa voluntaria que hacemos los vecinos está desactualizada desde hace 4 años, y lo hacen con la convicción de querer seguir abriendo las puertas para nuestros chicos…y lo hacen ad honorem”.

Previo a la votación también tomó la palabra la concejal María Esther Juárez, quien si bien acompañó el proyecto, dejó sentada una propuesta que compartió en el seno de las comisiones que no tuvo acompañamiento; que debería estudiarse la posibilidad de que las bibliotecas sean sostenidas con presupuesto municipal.

A su turno el Concejal Gerardo Schroh manifestó acompañamiento a la propuesta de la concejal Juárez, a la vez que indicó “el trabajo voluntario de las bibliotecas en San Martín viene de hace muchos años, y este la creación de este Fondo fue una muy buena idea y lo seguirá siendo en la medida que no podamos aumentar en educación, la cultura y el deporte en nuestra comunidad.”

En cuarto intermedio Gustavo Santos, representante de la biblioteca 9 de Julio, expresó que “el sistema de bibliotecas que tiene la Argentina es ejemplo en todo el mundo y fue creado en 1870”, destacando que el Estado las acompaña porque son “un espacio genuino de participación ciudadana e inclusión social”. Luego, en referencia a la propuesta de la concejal Juárez, indicó que la Municipalidad ya aporta con salarios de empleados y el pago de servicios, “y no lo hace bien, permanentemente tenemos problemas con los empleados, por eso no estoy de acuerdo con esa idea”, señalando que “el hecho de tener fondos específicos como este es muy bueno porque no se pueden tocar”, cuestionando en todo caso “por qué es voluntario, por qué es obligatorio para seguridad y no es obligatorio para las bibliotecas, cuando el Estado no tiene propias”.

Seguidamente la Secretaria de Cultura y Educación Marisa Nieto declaró que la Municipalidad aporta 8 empleados en cuatro diferentes bibliotecas, asegurando que “la educación y la cultura son el camino, y sostenemos y acompañamos a las bibliotecas en lo que podemos y las puertas están siempre abiertas para ir resolviendo los problemas que vayan surgiendo. Creo que ningún vecino discute este aporte por que los resultados están a la vista”.


 
OTRAS NOTAS DE CULTURA
Actividades para este jueves en el Festival Infantil de Invierno Hoy, el Teatro San José será sede del Taller “Maquillando en el teatro” y del reconocido musical teatral para toda la familia, “Mate Dulce”.
Arranca el “CineClub Infantil” de la Biblioteca Popular 9 de Julio Con entrada gratuita, las funciones comenzarán hoy con “Nocturna, una aventura mágica”, continuarán el viernes con “La tortuga roja” y el próximo lunes 16 de julio con “Coco”.
Continúa el 3er Festival Infantil de Invierno Hoy, la programación comenzará con un imperdible Taller de Pintura con material reciclado, y seguirá con una función de “Valiente”; a cargo de los Cuenteros Comunitarios.
El Festival Infantil de Invierno comenzó a sala llena en el Teatro San José Se extenderá hasta el sábado 21 de julio e incluirá obras de teatro, musicales, circo, cortos animados y Talleres para niños y niñas entre los 9 y 12 años.
Este domingo arranca el 3er Festival Infantil de Invierno Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, se desarrollará en el Teatro San José con funciones a la gorra, todos los días, de circo, teatro, títeres, cuenta cuentos, cine y música.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.