El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD Despenalización del Aborto: Hoy define el Senado
Las movilizaciones de “la ola celeste” y “la ola verde” se realizarán en todo el país, mientras que la sesión en el Congreso comenzará a las 9.30 de la mañana.

Hoy, desde las 9.30 de la mañana, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado tendrá en sus manos el futuro de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que promueve la despenalización del aborto.

Al momento de cierre de esta edición, de los 72 miembros del Cuerpo, 37 continuaban manifestando que votarán en contra, 31 que irían por la afirmativa, sumándose a 2  indefinidos, 1 abstención y 1 ausencia, que podrían ser el "factor sorpresa" de la jornada.

Cabe mencionar que ayer, la senadora neuquina Lucila Crexell, quien mantiene su abstención, presentó sobre la hora un proyecto de despenalización hasta la semana 12. También, en las últimas horas y pese a las presunciones, la puntana María Eugenia Catalfamo reconoció que hubiera votado a favor de la ley, pero no estará presente ya que se encuentra de licencia por un embarazo avanzado. Su compañero de bancada, Adolfo Rodríguez Saá, confirmó que votará en contra.

La sesión estará enmarcada en movilizaciones en todo el país, que en nuestra ciudad se realizarán, por parte de la ola verde, comenzando a las 18 horas desde la Rotonda de YPF. Mientras que “la ola celeste, por su parte, invita a colocar distintivos del color en cuestión en puertas, mochilas, autos y ventanas, para manifestarse a favor de salvar las dos vidas.

El proyecto

En concreto, la iniciativa habilita la práctica del aborto, sin restricciones, hasta la semana 14 de gestación. Asimismo, establece que fuera de ese plazo, la mujer podrá incurrir en esa práctica cuando el embarazo fuera producto de una violación; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Establece que “en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer” y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 en caso de muerte de la paciente. Además, obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.

Por otro lado, señala que los profesionales que no quieran practicar abortos tendrán que informar su “objeción de conciencia” a la máxima autoridad en la que se desempeñen,  que las menores de 16 necesitarán consentimiento también de sus padres o responsables para completar la práctica, y que los abortos realizados después de la semana 14 solo podrán realizarse “si se trata de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina”.

A su vez, se establecen formalmente las “consejerías”, que se activarían una vez realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo. De este modo, el establecimiento de salud deberá garantizar información adecuada, atención previa y posterior al aborto de carácter médica, social y psicológica, con el objeto de garantizar un espacio de escucha y contención integral, e información y provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, establecidos por la Ley 25.673 o la normativa que en el futuro los reemplace.


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
El gobernador Omar Gutiérrez recibió al foro de concejales del MPN y obtuvo un nuevo respaldo de cara a 2019 El 3º Encuentro del Foro de Concejales del MPN reunió a 76 ediles de diversas localidades la provincia que fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez en la Residencia de la Costa.
Gutiérrez valoró el accionar del Comité Operativo de Emergencia El miercoles por la mañana, durante una capacitación dirigida al personal de los distintos organismos que constituyen el COE, el gobernador transmitió “en nombre del pueblo y el gobierno de Neuquén, el agradecimiento y reconocimiento a todos los agentes por el trabajo que realizan a diario, no sólo ante una eventual crisis o situación límite, sino siempre, en todo lugar, en cualquier época del año”.
Se están colocando luminarias LED en la plaza San Martín Se están cambiando las luminarias de mercurio halogenado por luminaria LED, generando menor gasto de energía, mejor rendimiento y durabilidad. Estos trabajos se realizarán también en otros puntos de la ciudad.
Convocatoria a asamblea general ordinaria La comision directiva de la asociacion de bomberos voluntarios de San Martin de los Andes, convoca a los señores socios a asamblea general ordinaria a realizarse el día 23 de agosto del año 2018, a las 19:00hs en su sede social, ubicada en la calle Tte Ramayon N° 751, planta alta.
Trabajo de apeo en la Plaza Sarmiento Se está trabajando en el mantenimiento de los diferentes espacios verdes de la ciudad y en la reparación de los juegos de las plazas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.