El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD Declaran Alerta Amarilla para el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle
Así lo estableció el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, debido a un reciente cambio en la actividad del macizo, ubicado entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Debido a la reciente actividad del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) resolvió declarar alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Los Ríos.

A través del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), el organismo informó que la decisión obedece al registro de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial (lacolito) emplazado durante la erupción de 2011

En ese sentido, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, sostuvo que la RNVV determinó está alerta preventiva y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aseveró.

Según la definición de SERNAGEOMIN, el nivel de alerta Amarillo implica: “Variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.

En este contexto, esta mañana se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por el Director Nacional (S) de ONEMI con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle en videoconferencia con los directores regionales de ONEMI en Los Ríos y Los Lagos.

Tras la reunión, se determinó declarar, para el Sistema de Protección Civil, Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Futrono, Río bueno y Lago Ranco, en Los Ríos, y comuna de Puyehue en Los Lagos.

Con la declaración de esta alerta se activan los planes de comunicación con los poblados aledaños al volcán y la planificación vigente para actuar en caso de que aumente la actividad volcánica; aumento del monitoreo de los puntos críticos; mantención del plan de enlace radial con las instituciones operativas y pobladores; evaluación y restitución del stock crítico de bodega zonal de ONEMI, para disponer de recursos de emergencia en forma oportuna en caso de requerirse; coordinación para, en caso que se requiera, facilitar el transporte de dicho stock a la zona y coordinación permanente entre ONEMI y OVDAS – SERNAGEOMIN.

El Director Nacional (S) de ONEMI, Cristóbal Mena, indicó que “nuestro objetivo es lograr una gestión coordinada para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la comunidad que vive o visita la zona”.

“Vivimos en un país constantemente expuesto a distintas amenazas, y tenemos que trabajar para reducir el riesgo y estar preparados, por eso el llamado a la comunidad es a mantenerse informada por los canales oficiales, ya que cualquier cambio en la actividad será comunicado oportunamente”.

Características generales

El Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Su última erupción mayor fue en 2011.

Entre los volcanes principales que forman este complejo se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle.  Además, otros centros integran el conjunto como el erosionado volcán Mencheca y una serie de conos y maares holocenos que constituyen centros periféricos.

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la Región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

En conjunto, los productos volcánicos generados por este complejo cubren un amplio rango composicional desde basaltos a riolitas. Las erupciones más recientes, tanto del volcán Puyehue como del Cordón Caulle, cubren un rango más estrecho dominando riodacitas y riolitas.


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
El colectivo en San Martín de los Andes ya se paga a $17.60 El aumento en todos los tramos, requerido por Expreso los Andes, había sido aprobado por el Deliberante a principios de junio, impactando en todos los valores desde la primera hora de ayer.
Una mujer fue apuñalada por su pareja en el centro de nuestra ciudad Ocurrió el viernes por la noche, sobre la calle Esperanza. El hombre se encuentra detenido, cumpliendo prisión preventiva durante 10 días.
Vecinos pedirán intervención de la Defensoría de Pueblo “por el estado desastroso de calles y rutas de la ciudad” Quienes deseen adherir al escrito con su firma podrán hacerlo hasta este miércoles a las 19 horas.
Las jóvenes halladas en la cuesta de ex hotel Sol “fabularon” su versión de los hechos Así lo aseguró el Comisario Inspector Mauricio Troncoso, Director de Seguridad de nuestra ciudad, confirmando que “quedó descartado el delito a la integridad sexual y que hayan sido privadas de su libertad”, en el hecho conocido los primeros días de julio.
El Ejecutivo ratificó la aplicación trimestral del IPC y propuso un aumento del 40 por ciento en las Asignaciones Familiares Fue ayer, en un documento presentado ante los referentes de la Junta Interna de ATE, calificando de "impracticable" al incremento mensual que solicita el gremio.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.