El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD La Asociación Hotelera y Gastronómica “rechaza de plano” el intento de contratación de Ecovital
Aseguraron que no existe organismo que acredite el funcionamiento del sistema, ni pruebas fehacientes al respecto. Al igual que la Cámara de Comercio, ponen en duda la experiencia de la empresa y reiteran que el sistema fue descartado en Villa la Angostura.

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes envió ayer un comunicado de prensa manifestando su “rechazo de plano” al “intento de contratación” de la Empresa ECOVITAL S.A, en el marco de la Audiencia Pública que se realizará hoy, a las 17 horas, en el Concejo Deliberante.

En el escrito expresan lo siguiente, alineados a la postura presentada desde la Cámara de Comercio, y la Junta Vecinal del Centro:

“El Municipio trata de encarar este contrato basándose  en una visita a una planta “piloto” que la firma Ecovital SA ofreció oportunamente   a algunos funcionarios Municipales, pero no vemos ningún organismo que acredite el funcionamiento del sistema, así como  tampoco pruebas  fehacientes al respecto, ni vemos que este en uso en otro lugar , ni existe  homologación alguna.

La sociedad Ecovital S.A., no cuenta con experiencia en la materia, tiene un capital social mínimo ($25.000) y fue constituida hace poco tiempo careciendo de sustento técnico y económico de todo punto de vista para un contrato de varios cientos de millones de pesos.

Vemos que el Municipio está detrás de la financiación para la construcción de un “galpón de 2000m2, el cual será otorgado a la firma Ecovital S.A. con todos los servicios que la misma necesita, siendo la contratada la que verifica , audita y aprueba dicha obra (caso único que el estado sea certificado por el privado contratado), pero Sres. Concejales, Intendenta y funcionarios, les damos la noticia, por si no sacaron las cuentas, que esta erogación es mínima frente a los cerca de 600 millones de pesos que los Sanmartinenses deberemos erogar, esta cifra  a valores constantes, sin agregados por mayores volúmenes de basura , inflación etc. en 15 años, aclarando que puede casi de forma automática ampliarse el plazo contractual.

También vemos con estupor que  dentro de la documentación quede expuesta la posibilidad de que la empresa Ecovital S.A. traiga a San Martín de los Andes basura de otros lugares, por ejemplo de Villa la Angostura, lugar que residen los accionistas de dicha empresa, pero en el que la sociedad Angosturense  ya descartó la implementación de este sistema, pero el Sr. Ramiro Fernández titular de Ecovital S.A. expreso en el diario 7 lagos  el 18 de mayo de 2018 “ queremos llevar tranquilidad que la basura no va a ir a San Martín de los Andes con camiones tapados con lona, sino van a ir por siete lagos con camiones que contienen unas bateas muy grandes que llevaran 30 toneladas …..” a esto también decimos NO,  no permitiremos que se utilice una ruta que está a la espera del Concejo Deliberante para la declaración de ruta escénica, una ruta emblemática para el turismo, declarada como una de las 3 principales del mundo para cicloturismo a pasar  nada menos que a  traer camiones con 30 toneladas de basura.

No consideramos viable y hasta creemos es ilegal que un contrato de cientos de millones de pesos se dispare con un insignificante pago de $30.000,  todo apunta a una contratación directa y vemos que supera ampliamente los montos que habilitan a una contratación de este tipo que son de $75.000 y en caso de aprobación por Concejo Deliberante  hasta $1.500.000, este tipo de contratación se debe hacer bajo una licitación pública.

Podríamos seguir citando situaciones que riñen con lo legal y con un desatino en las evaluaciones técnicas y financieras.

Entendemos que la justicia dio un plazo para regularizar la situación del actual basurero, pero esto no habilita al Municipio a tomar una medida contratando en una forma rápida, arbitraria, intempestiva y vehemente  a una Empresa que carece de todo soporte técnico y financiero.

Pedimos se haga un trabajo con profesionales que desarrollen de una forma coherente  y sustentable las necesidades  de  San Martín, cual es el lugar para disponer un centro de disposición, se pida a la justicia los tiempos necesarios y se establezca un presupuesto con la correspondiente partida para poder afrontarlo y luego con un proceso administrativo a través de licitación pública se adjudique”.

El comunicado es firmado por Rubén Barco, Presidente de la Asociación, y Graciana Cámara, Secretaria.


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Una familia debió ser evacuada tras la caída de cipreses en El Oasis bajo Ocurrió ayer por la noche sin ocasionar heridos, aunque hoy Defensa Civil realizará una verificación estructural en el lugar. El martes, el personal también debió asistir a la caída del muro de una vivienda en el Barrio Godoy, y al desborde de un arroyo que provocó la inundación de varios domicilios.
Montaña Seguridad lanzó “Barrio en Alerta” Se trata de una propuesta integral de seguridad barrial, única y personalizada, focalizada en la prevención y disuasión del delito, que involucra un sistema de cámaras, iluminación y alarmas, permitiendo a los vecinos mantenerse constantemente comunicados y alertas, protegiéndose unos a otros.
Crean el Sistema Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil Enmarcado en el Plan Estratégico de la ciudad, contempla los escenarios de riesgo existentes y potenciales del ejido de San Martin de los Andes, considerando también las jurisdicciones vecinas, con el objetivo de reconocer tanto las amenazas de origen natural, como las provocadas por la actividad de los seres humanos.
Gutiérrez presidió la jura a la bandera de cadetes de la Policía provincial El acto se desarrolló esta mañana en San Patricio del Chañar. Participaron más de cincuenta estudiantes del primer año de la Escuela de Cadetes Adalberto Staub.
Declaran Alerta Amarilla para el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle Así lo estableció esta tarde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, debido a un reciente cambio en la actividad del macizo, ubicado entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.