El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD La historia de la “máquina mágica” de la basura
El proyecto de ECOVITAL se conoció a principios de febrero y fue a finales del mismo mes que una comitiva de funcionarios viajó a Buenos Aires para conocer el funcionamiento en vivo y en directo. La Junta Vecinal del Centro y la Cámara de Comercio piden prestar especial atención a los costos que la tecnología puede traer aparejados y dudan de la experiencia acreditada por la empresa.

Fue durante los primeros días de febrero de este año que se conoció públicamente que el Deliberante de nuestra ciudad había recibido la propuesta de una novedosa tecnología para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), diseñada por científicos argentinos y avalada por organismos internacionales. 

El presidente del Concejo, Sergio Winkelman, incluso precisó en ese entonces, en diálogo con Radio Fun, que se trataba de “una máquina que procesa el descarte de la basura, lo no reciclable, y lo convierte en materia inerte a través de un proceso físico”. El material resultante fue descripto como “una geomasa inerte, no contaminante e inolora, maleable, que se puede reutilizar en distintos tipos de cosas, como relleno de basural o incluso ladrillos”.

El proyecto, presentado por la empresa ECOVITAL S.A, ameritó solo tres semanas después una visita a la planta donde la tecnología se encuentra en funcionamiento, en Buenos Aires.  Asistió al encuentro una comitiva de nuestra ciudad compuesta por miembros del Ejecutivo, el Legislativo y la Defensoría del Pueblo.

La prueba de aquella oportunidad fue realizada con tandas de residuos de 20 kilos, demostrando las virtudes de la máquina que, en pocos segundos, convirtió todo lo dispuesto en su cinta en masas de distintas consistencias, que varían de acuerdo a los residuos arrojados en cada oportunidad, siendo imprescindible la separación en origen para lograr la máxima eficiencia en el proceso.

Ya en esta instancia, cabe destacar, que se advertía que la tecnología, aún viéndose con optimismo, todavía no se había probado en la escala requerida para nuestra localidad, en un funcionamiento diario y constante.

En abril, al confirmarse la fecha de la Audiencia Pública que se celebra hoy, fue nuevamente Winkelman quien expresó que el encuentro permitirá mostrar a la comunidad “cómo funciona este proceso que transforma nuestra basura en una materia inerte”  y destacó la importancia de resolver de manera urgente las factibilidades de luz, agua y gas para el predio dentro del Parque de Actividades Económicas donde se pretende instalar la maquinaria necesaria.

Planteos de la Cámara de Comercio y la Junta Vecinal del Centro

Tanto la Cámara de Comercio como la Junta Vecinal del Centro hicieron hincapié en el costo del valor final por tratamiento de tonelada de basura con esta nueva tecnología, que ascendería a 200 dólares, cuando actualmente no supera los 50, lo cual podría desencadenar en un considerable aumento de las tasas municipales para costear el servicio.

En un comunicado enviado ayer, la Cámara de Comercio hizo énfasis en que la contratación busca hacerse de manera directa, en lugar de llamarse a licitación pública, pide al Ejecutivo que no se apure en la decisión, advirtiendo que “la urgencia no justifica hacerlo de cualquier manera”. Además, aseguraron que “la empresa no tiene experiencia” y que “no se hicieron estudios serios sobre la máquina, el funcionamiento, si ventea gases o nivel de ruido”.

“La orden judicial con plazos ya vencidos dice que deben ocuparse y solucionar el tema, no los habilita a infringir las normas o leyes para hacerlo”, continuó el escrito, analizando además que si se acepta el contrato “ya estamos en problemas porque van a exigir el cumplimiento o el resarcimiento económico y eso le costará una fortuna al municipio”.

Además, señalan que ECOVITAL no cuenta con “la espalda financiera para hacer nada” y que “no asumen ningún riesgo empresarial”.  A su vez, remarcan: “De la máquina solo vieron un prototipo a miniatura, nunca se construyó una para procesar la basura en escala de toneladas. No hay certeza que vaya a funcionar (…) El estudio de impacto ambiental que exigen para cualquier proyecto privado menor acá no se hizo, no tiene aval de los distintos sectores del municipio intervinientes”.

Alineada a estas voces disidentes a la propuesta, la Junta Vecinal del Centro también  manifestó sentir “estupor” por el hecho de “que se haya avanzado obviando prácticamente el Dictamen del Asesor Legal del Concejo en cuanto a la violación de toda norma jurídica referida a Contrataciones del Estado”, alertando que, de seguir adelante, “nos dejaría a las puertas  de nuevos juicios y deudas millonarias que deberán ser afrontadas por los contribuyentes”.

Además, calificaron a la maquinaria a implementar como "un invento", afirmando “que no está aún construida, que se desconoce su desempeño, y que aún debe pasar los períodos de prueba no exento de fallas o contratiempos”, concluyendo que se desconoce al momento si puede o no garantizar el procesamiento de las toneladas diarias de basura generadas por la localidad.

Será en este contexto que hoy, desde las 17 horas, se realizará la Audiencia Pública en la que la comunidad toda analizará la contratación de ECOVITAL S.A, y la afectación de una fracción de terreno perteneciente al dominio privado Municipal para la instalación del Sistema Especial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Participarán de la misma la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Subsecretaría Legal y Técnica, el Organismo de Control Municipal, Representantes de la Empresa ECOVITAL S.A. y las personas, instituciones, dependencias municipales o entidades involucradas en el proyecto a tratar.

 


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Una familia debió ser evacuada tras la caída de cipreses en El Oasis bajo Ocurrió ayer por la noche sin ocasionar heridos, aunque hoy Defensa Civil realizará una verificación estructural en el lugar. El martes, el personal también debió asistir a la caída del muro de una vivienda en el Barrio Godoy, y al desborde de un arroyo que provocó la inundación de varios domicilios.
Montaña Seguridad lanzó “Barrio en Alerta” Se trata de una propuesta integral de seguridad barrial, única y personalizada, focalizada en la prevención y disuasión del delito, que involucra un sistema de cámaras, iluminación y alarmas, permitiendo a los vecinos mantenerse constantemente comunicados y alertas, protegiéndose unos a otros.
Crean el Sistema Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil Enmarcado en el Plan Estratégico de la ciudad, contempla los escenarios de riesgo existentes y potenciales del ejido de San Martin de los Andes, considerando también las jurisdicciones vecinas, con el objetivo de reconocer tanto las amenazas de origen natural, como las provocadas por la actividad de los seres humanos.
Gutiérrez presidió la jura a la bandera de cadetes de la Policía provincial El acto se desarrolló esta mañana en San Patricio del Chañar. Participaron más de cincuenta estudiantes del primer año de la Escuela de Cadetes Adalberto Staub.
Declaran Alerta Amarilla para el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle Así lo estableció esta tarde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, debido a un reciente cambio en la actividad del macizo, ubicado entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.