El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD El EPEN llevará la luz al refugio del Lanín
El Ente Provincial de Energía del Neuquén informó que prevé colocar paneles fotovoltaicos en el lugas, para ampliar su capacidad de iluminación y mejorar el abastecimiento.

Como empresa precursora en energías renovables en la provincia y en el marco de su plan integral de obras para este año, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó un relevamiento en refugios de montaña, con el objetivo de proyectar y diseñar sistemas basados en fuentes renovables, ideados para abastecer las necesidades y requerimientos de este tipo especial de demanda.

En este sentido,  la semana pasada culminó el relevamiento al refugio ubicado sobre una de las laderas del Volcán Lanín, en la localidad de Junín de los Andes, el cual  implicó un ascenso a más de 2300 metros de altura, para realizar un diagnóstico de la situación y proveer de energía al lugar.

De esta forma, se logró analizar in situ la situación actual de abastecimiento y proyectar un sistema que permita no sólo incorporar iluminación externa e interna sino además repotenciar el equipo de radio, el cual se torna clave ante cualquier eventualidad, dando aviso a Parques Nacionales para llegar rápidamente al lugar.

De acuerdo con el relevamiento, hoy sólo cuentan con dos paneles conectados directamente a dos baterías de 65 AH, es un sistema rudimentario en tanto que en el caso de mantenimiento, implicaría subir y bajar la montaña con el equipo al hombro, lo cual se torna un inconveniente.

Es por ello, que la provincia proyecta la colocación de equipamiento fotovoltaico y gestionarlo para su incorporación a través del Programa Permer. Dicha incorporación implicaría  contar con la instalación de sistemas de 200 vatios, baterías de 75 AH, y luminarias LED, además de contar con baterías a base de gel, que no necesitan mantenimiento, y poseen una vida útil de 8 años.

Pino Hachado-Las Lajas

En tanto, el relevamiento de las demandas energéticas previstas para el refugio de montaña del Ejército Argentino y las cabañas de la estancia lindera en Pino Hachado, se realizó durante el año pasado y arrojó que no podrían hoy abastecerse a través de la Microturbina Hidráulica existente. En este sentido el EPEN proyectó un sistema híbrido que contempla  la reingeniería del generador y sistema de control de dicha turbina hidráulica en conjunto con un sistema de paneles fotovoltaicos de 2 kW,  banco de baterías e inversor, constituyendo una mini red de alimentación para todos los consumos existentes.


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Declaran Alerta Amarilla para el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle Así lo estableció el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, debido a un reciente cambio en la actividad del macizo, ubicado entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Montaña Seguridad lanzó “Barrio en Alerta” Se trata de una propuesta integral de seguridad barrial, única y personalizada, focalizada en la prevención y disuasión del delito, que involucra un sistema de cámaras, iluminación y alarmas, permitiendo a los vecinos mantenerse constantemente comunicados y alertas, protegiéndose unos a otros.
¡Nueva cartelera de cine! Mientras continúan las proyecciones de “Los Increíbles 2”, la pantalla grande del Centro Cultural Cotesma recibirá desde hoy a “El Motoarrebatador” y “Jurassic World: el Reino Caído”, en estreno en simultáneo con todo el país.
Robo en un comercio céntrico Fue ayer en horas de la noche. Efectivos de la Comisaría 23 y de la Brigada de Investigaciones trabajan para identificar al delincuente.
Una familia debió ser evacuada tras la caída de cipreses en El Oasis bajo Ocurrió ayer por la noche sin ocasionar heridos, aunque hoy Defensa Civil realizará una verificación estructural en el lugar. El martes, el personal también debió asistir a la caída del muro de una vivienda en el Barrio Godoy, y al desborde de un arroyo que provocó la inundación de varios domicilios.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.