El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD Ya están en pleno funcionamiento las nuevas dependencias de la ex U9
“Niñez, Adolescencia y Espacios Públicos” fue el eje del primer encuentro que se llevó adelante en la oficina habilitada en el ex complejo penitenciario para la recepción de propuestas de la comunidad.

Luego de que el gobernador Omar Gutiérrez inaugurara el espacio donde los vecinos de Neuquén podrán acercar sus ideas y propuesta sobre los usos del predio de la Unidad Penitenciaria 9, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía realizó el miércoles un primer encuentro enfocado en el abordaje del espacio público desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes. El jueves y el viernes, se sumaron las subsecretarías de las Mujeres y de Derechos Humanos, respectivamente.

El miércoles participaron del espacio de debate representantes de la Red Interinstitucional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia (Rediana) de la zona Oeste de la ciudad; Perla Venegas por la Universidad Nacional del Comahue; el presidente de la comisión vecinal barrio Área Centro Este, Emiliano Sayago; y miembros de la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf).

“Nos encontramos con referentes que trabajan con niñas, niños y adolescentes para promover que ellas y ellos puedan expresarse; y puedan decir cómo piensan niñas, niños y adolescentes este espacio público”, señaló la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz. Queremos que esas voces tengan incidencia en este proceso de participación ciudadana”, agregó.

Por su parte, Venegas destacó la necesidad de convertir el que fuera un espacio de dolor y encierro, en un espacio de libertad, mientras que Sayago remarcó la importancia de tomar en cuenta la opinión de los vecinos del sector de la U9, a la hora de pensar el diseño del pulmón verde. Otros de los participantes del debate coincidieron en la importancia del empoderamiento de la ciudadanía para que la construcción del espacio público sea representativa de lo que la comunidad quiere para ese lugar.

Participación y coordinación de distintas áreas

En este proceso de consulta pública, que además implica un trabajo de articulación interministerial, están involucradas diversas áreas del ministerio de Ciudadanía para contribuir en la construcción en una mirada diversa, plural e integradora.

El área de Planificación Estratégica del ministerio aporta la metodología del NQN-Lab para las reuniones de los distintos sectores convocados, y al equipo de facilitadores para la coordinación de talleres y foros del proceso. Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad propiciará la participación ciudadana en el sector, aportando para garantizar la accesibilidad y la inclusión de todas las personas en dicho espacio.

La subsecretaría de Derechos Humanos tendrá un rol central en garantizar que, en esta instancia de construcción plural, se ponga en valor la historia de esos muros a través de la preservación Espacio de la Memoria como fuera solicitado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén.

Con el objetivo de que la perspectiva de género tenga incidencia en el diseño y la planificación urbana, la subsecretaría de las Mujeres impulsará espacios de encuentro y diálogo; mientras que desde la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos se propondrá pensar los espacios verdes y recreativos en su vinculación con la prevención de adicciones.

 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Funcionarios conocieron la máquina que transforma la basura en una masa que no contamina, ni tiene olor Ayer, representantes de las Mesas Técnica y Política creadas para solucionar la problemática del Vertedero local, pertenecientes al Ejecutivo, el Legislativo y la Defensoría del Pueblo, recorrieron, en Buenos Aires, la planta de la empresa Ecovital, cuya propuesta está siendo analizada seriamente como una alternativa regional para la disposición final de los residuos.
Los vecinos de los barrios ubicados en la ladera del Curruhuinca aseguran que no pueden vivir tranquilos Dicen sentirse desprotegidos frente a los constantes disturbios que se dan en la vía pública, sobre todo durante los fines de semana, entre los que detallan tiros al aire, peleas entre bandas, así como robos y roturas en domicilios y vehículos estacionados.
Gutiérrez congela el ingreso de empleados al Estado También se aplicarán nuevos controles sobre contratos y alquileres. El objetivo es garantizar la eficiencia, agilidad, transparencia y calidad en los servicios a los ciudadanos.
En Chacra 32 piden que Expreso los Andes respete las frecuencias comprometidas por Ordenanza Mediante un comunicado de prensa, aseguraron que tanto la empresa como el Ejecutivo les “faltaron el respeto” al "hacer caso omiso" al reclamo, y advirtieron que la situación debe resolverse de cara al inicio del ciclo lectivo y el inminente crecimiento poblacional del barrio.
El ministro Prezzoli destacó los decretos del plan de austeridad La reducción de los gastos de funcionamiento del Estado es el objetivo del gobernador Gutiérrez.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.