El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD Impulsan proyecto para que la medicina tradicional mapuche pueda ser transportada fácilmente entre Chile y Argentina
La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, indicó que existe una presentación formal sobre el tema, que está siendo analizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Ayer, en nuestra ciudad, este organismo expuso los trabajos y avances logrados en materia bilateral con el Senasa, en los pasos fronterizos de Hua Hum y Carirriñe.

Ayer, en el Salón Municipal de nuestra ciudad, se realizó una exposición a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAC), en la cual se presentaron los trabajos y avances logrados en materia bilateral con el Senasa para los Pasos Fronterizos Hua Hum y Carirriñe.

El encuentro, del que participó la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, también contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Büchner.

En diálogo con Radio Fun, la funcionaria destacó, en una primera instancia “el compromiso de integración que tiene la Intendente” de nuestra ciudad con el vecino país y aseguró que, en materia de control de pasajeros y transporte, en los últimos 4 años se evidenció un incremento anual del 20 por ciento.

Por otro lado, se refirió al objetivo asumido entre Argentina y Chile, mediante el Comité de Integración de Neuquén, con respecto a facilitar el paso de la medicina tradicional mapuche a través de la frontera entre ambos países.

“Realizamos una presentación formal al SAC que está analizándola, esperamos tener un acuerdo para febrero, para dejar un protocolo establecido por las autoridades. Esperamos aportar en el desarrollo de nuestro pueblo originario”, precisó Morano Büchner.

El objetivo de la presentación será “poder establecer ciertas condiciones mínimas” y “cumplir con la facilitación fronteriza para que parte de las hierbas que son de medicina tradicional mapuche puedan ir de Chile a Argentina y de Argentina a Chile, sin que signifique romper las barreras fitosanitarias o que sean retenidas y destruidas”.

La Gobernadora de Valdivia aseguró que el fin de la aprobación de este proyecto será “que quienes quieran traspasar estas medicinas no se vean afectados a una eventual sanción”. Indicó, a su vez, que “hay que terminar de ponernos de acuerdo sobre qué hierbas traspasar o con qué condiciones de elaboración, procesamiento o embalaje deberán tener, que aseguren que la barrera se pueda mantener y que, a su vez, la medicina tradicional mapuche pueda ser transportada”. 


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
La Cámara Inmobiliaria manifestó su “mayor repudio” a los cortes de ruta Sus integrantes expresaron que estas formas de protesta “están hechas solo para perjudicar a toda la comunidad de San Martín de los Andes y nuestros visitantes”.
Incendio en el Barrio Covisal Fue ayer por la noche en el interior de una vivienda, a raíz de una vela que había quedado encendida.
Tras varias horas de tensión, la Junta Interna de ATE levantó los cortes de ruta Desde las 6.30 de la mañana de ayer, los trabajadores bloquearon las dos principales arterias de acceso a la Ruta de los 7 Lagos y al Cerro Chapelco, impidiendo también el tránsito frente al Municipio, sobre la calle Roca. El motivo del reclamo reside en la actualización salarial requerida por el gremio, que hoy, en Asamblea, volverá a analizar los pasos a seguir.
Los trabajadores municipales analizarán hoy cómo continúan las medidas de fuerza Será en una Asamblea a primera hora de la mañana. Ayer, tras el corte de ruta, representantes de la Junta Interna de ATE y del Municipio mantuvieron un encuentro en la Subsecretaría de Trabajo de Junín de los Andes, que culminó en un cuarto intermedio, convocando a ambas partes para el martes próximo.
Apaolaza: “Es lamentable que estemos boicoteando nuestra mayor fuente de ingreso, que es el Turismo” El Secretario de Turismo de la ciudad y único funcionario en presentarse ayer por la mañana durante el corte de ruta de la Junta Interna de ATE, manifestó que una medida de fuerza como la realizada “no tiene lógica” y llamó a los trabajadores municipales a “tomar conciencia y el camino del diálogo”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.