El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD Aprueban el presupuesto 2018 de 61,6 mil millones de pesos
La Cámara de Diputados lo hizo ayer por la tarde con 22 votos afirmativos y 12 negativos.

El presupuesto general llegó al recinto con dos despachos por minoría pero desde el bloque de la UCR, el diputado Oscar Smoljan solicitó retirar del tratamiento el dictamen impulsado por el interbloque Cambiemos.
 
Como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) explicó que el actual contexto económico “no es favorable” por el atraso cambiario y la disminución del precio del barril del petróleo estimados en el presupuesto vigente, entre otros factores. Indicó que los recursos previstos para el corriente año no evolucionaron de la manera prevista y consideró que el presente ejercicio refleja “un año realmente complicado”.
 
Al referirse al presupuesto 2018, señaló que se estima un resultado financiero negativo del orden de los 3.200 millones de pesos y acotó que se necesita financiamiento por 6.800 millones de pesos “para equilibrar el presupuesto y solventar gastos de deuda anterior”.
 
A la vez, explicó que los 56 mil millones de pesos destinados a recursos corrientes se componen en su mayoría de impuestos provinciales, recursos transferidos por Nación, regalías y canon, al tiempo que remarcó que el 56% del total de gastos se destina al ítem personal. Detalló que desde la función del gasto, el 28% se destina a educación y cultura, y el 14% a salud. El diputado destacó, además, los siete mil millones de pesos afectados a obra pública, a los que se sumarán los fondos devenidos del endeudamiento. Además, mencionó un escenario optimista por el crecimiento del gas del orden el 20%. “El presupuesto está hecho con responsabilidad y seriedad”, acotó.
 
En tanto, Smoljan expresó una serie de cuestionamientos pero votó en forma afirmativa al argumentar la intención de “darle al gobernador el instrumento para evitar el colapso social”. Manifestó preocupación por el déficit y por los recursos previstos para el servicio de la deuda, al tiempo que criticó el incremento mínimo del porcentaje asignado a educación y salud y advirtió que los fondos destinados a cultura se redujeron en un 27%. Desde NCN, Ayelén Quiroga comparó los presupuestos de la provincia con otras jurisdicciones provinciales y con el de la ciudad de Neuquén y le pidió al gobernador “que administre mejor los recursos que son de todos los neuquinos”. A su turno, el diputado Damián Canuto (PRO) recalcó que el presupuesto “es un certificado del fracaso del MPN para administrar”.
 
 
Finalmente, Gabriel Romero (FR) dijo que “hace años que no se manejan bien las finanzas de la provincia”, pero votó en forma afirmativa al argumentar que se trata de una herramienta de planificación para el Gobierno provincial.
 
El Presupuesto de la Administración Pública General para el 2018 proyecta ingresos por 58.420 millones de pesos y un total de gastos por 61.637 millones, lo que arroja un déficit del orden de los 3.216 millones de pesos. Entre los parámetros macronacionales se toma el valor del dólar a 16.4 pesos, con una proyección de la inflación del orden del 15.7%  y un valor del barril del petróleo estimado en 56 dólares. En materia de gastos, el ítem personal representa casi el 57% del total, con un monto de 35 mil millones.
 
En tanto, el presupuesto del Poder Judicial –que obtuvo 26 votos positivos y 7 negativos- contempla para gastos en personal un monto de 2.979 millones de pesos, es decir, el 90% del total de recursos. La propuesta no prevé la creación de organismos nuevos. Por su parte, el presupuesto Legislativo, de 873 millones de pesos, se aprobó con 28 votos positivos y uno negativo.

 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Descubren dispositivo para clonar tarjetas en un cajero del centro de nuestra ciudad Fue el sábado, en la sucursal del Banco Patagonia ubicada en la intersección de Roca y Pérez. Personal policial tomó intervención tras la denuncia de un vecino, quien advirtió la situación una vez retirada su credencial de la ranura.
Lunes de paro general La medida de fuerza se replicará en todo el país, en rechazo a la reforma previsional que impulsa el Gobierno Nacional. En nuestra localidad cuenta con la adhesión de distintos sectores, que además se movilizarán a la Plaza San Martín.
Lunes sin recolección de residuos Será durante toda la jornada, debido a la adhesión de los trabajadores municipales a la jornada de paro nacional.
Se realizó la Audiencia Pública por el Vertedero Fue el viernes, en la Escuela 359 de Cordones de Chapelco, con presentaciones de vecinos, del Organismo de Control, la Defensoría del Pueblo y la Intendente Municipal, que, pese a que no pudo comprometerlo, aseguró que, desde la gestión, se hará “todo lo que esté a nuestro alcance para que no se abra la sexta celda en el actual vertedero”.
Las redes de telecomunicaciones serán obligatorias en nuevos loteos La norma fue aprobada el jueves pasado tras haber sido solicitada por la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, con el argumento de que la prestación de estos servicios se ha vuelto indispensable para la comunidad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.